SÍNTAXIS DE LA IMAGEN
SÍNTAXIS DE LA IMAGEN
Este capítulo muestra la forma en que los componentes de la imagen se integran bajo ciertos criterios culturales tan fuertemente que llegan a generar ESTILOS. Los estilos se dan mucho de manera cultural y están centrados bajo líneas muy parecidas organizadas por los parámetros compositivos tanto básicos como conceptuales hacia horizontes muy cercanos. Por ejemplo desde el clasicismo, el autor explica la forma en que se hacen presentes de manera constante en las obras elementos como la armonía, la simplicidad y la simetría.
Las razones por las cuales creamos son muchas, pero básicamente se centran en la necesidad, así como casi todas nuestras labores en su origen.
Nuestras creaciones visuales pueden cumplir diferentes funciones, y, aunque nosotros mismo no nos demos cuenta de cómo se expresan nuestros trabajos en las conciencias de otras personas, la verdad es que su comunicación puede tornarse hacia otros horizontes. La finalidad de los medios visuales están constantemente mezclándose.
Al hablar de la comunicación visual efectiva, podemos entender el valor inherente a la expresión de las imágenes, por ejemplo la manera en que clasificamos verbalmente las cosas pero por su forma las reconocemos desde un mismo concepto.
Dentro de este lenguaje visual se ha desarrollado una especie de diccionario llamado ISOTYPE. Este consiste en la utilización completamente visual arquetípicamente hablando para llegar a todo tipo de usuario independientemente del idioma.
Video
Actividad
- La importancia de llegar temprano a las citas con los amigos.
- Es mejor pasarlo bien ahora y disfrutar del momento que trabajar o estudiar.
- El dinero no nos da la felicidad.
- El ser humano está hecho para disfrutar y gozar.
- La televisión no nos ayuda a conocer lo que sucede, nos confunde.
- Hacer ejercicio a diario es bueno para las personas.
- Leer es un ejercicio necesario para todas las edades.
- La política es un arte ético necesario del cual no podemos pasar.
- Nadie nos puede decir qué debemos hacer, sin embargo es necesaria la ética.
- Las nuevas tecnologías nos están esclavizando.
Figuras Retóricas de la Imagen
La retórica es la caja de herramientas de un creativo, de un diseñador, de un publicista. Sin ellas está indefenso.
Las figuras retóricas son muchas. El objetivo es que te sea una guía de figuras retóricas. Cabe señalar que pueden ser concurrentes (varias dentro de un mismo anuncio) y no importa tanto el que las clasifiques académicamente como el que te abran la creatividad a nuevos horizontes; después de todo, eso es lo que te pagará el mercado. Aquí, 20 ejemplos de figuras retóricas en publicidad.
Antífrasis
Figura que consiste en llamar a personas o cosas con atributos que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.
Antítesis
Se presentan dos términos que se contraponen; una palabra o frase frente a otra de significado contrario. En imagen, se presentan dos elementos visuales opuestos también.
Caligrama
Texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema.
Derivación o Parequesis
Uso de varias palabras con la misma raíz en una frase o verso. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.
Elipsis
Omisión de un elemento en la composición o en la frase. Aunque el término sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.
Eufemismo
Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.
Erotema
Formulación de una pregunta que no espera respuesta; se usa para expresar indirectamente o dar más fuerza a una afirmación. En ocasiones se hace la pregunta esperando del lector la respuesta.
Hipérbaton
Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. También se logra mediante la separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que NO corresponden a ese lugar de la oración.
Hipérbole
Figura retórica que representa una exageración.
Humorismo
Consiste en enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Es un prodedimiento retórico, no tanto una figura, usado para causar gozo, alivio o catarsis suscitando risa o desaprecio.
Metáfora
Se muestra una imagen para significar otra. Traslado, mediante una comparación implícita, del sentido de una imagen a otra. La transferencia de sentido se da por sustitución.
Metonimia
Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay varias relaciones. Se puede mostrar: la causa por el efecto; el continente por el contenido; el símbolo por lo simbolizado; el producto por el lugar en el que se produce; lo abstracto por lo concreto; el instrumento por el usuario; la obra por el autor; y viceversa en todos los casos.
Onomatopeya
Uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son “bum”, “bang”, “clic” o “crac”.
Oxímoron
Figura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. El sentido literal de un oxímoron es absurdo, forzando al lector a buscar un sentido metafórico.
Prosopopeya
Atribución de actitudes humanas a entes abstractos, objetos o animales.I

Sarcasmo
Es la figura de la burla mordaz y cruel.
Sentencia
Es una figura retórica consistente en expresar un pensamiento profundo de forma concisa, con autoridad y en pocas palabras
Silepsis
Se trata, la mayor parte de las veces de una incorrección: el término silepsis cubre anomalías en la concordancia de género y número.
Símil o comparación
Comparación explícita de una cosa con otra. Frecuentemente está presente la palabra “como”, lo que implica que el comparado y el comparante deben estar ambos enunciados. En imagen sucede lo mismo, es decir, no hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.
Sinécdoque
Figura que consiste en designar un todo entero por una de sus partes. Existen varios tipos: la parte por el todo, general por particular, especie por género, singular por plural, la especie por el individuo. Y viceversa.



















Comentarios
Publicar un comentario